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lunes, 27 de febrero de 2017

Ligamentos cruzados y comprobación de ejercicios

Ayer Sergio Asenjo, portero del Villarreal, se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda, y Marca publicó el siguiente gazapo matemático:



Resulta evidente que los periodistas son responsables de lo que presentan, y deben comprobar sus publicaciones. ¡pues los alumnos también! Voy a escribirlo en grande:


El alumnado debe ser responsable de sus respuestas.
Hay que educar en la comprobación de soluciones.
Responsabilidad matemática

Luego seguiré hablando de este gazapo, pero a raíz de esto me ha venido a la cabeza la siguiente vivencia durante mis prácticas en 2º ESO (verídico):

Un alumno vino a recriminarme que le había puesto un 0 en el siguiente ejercicio:

Ejercicio: Una empresa reparte entre tres de sus empleados, y proporcionalmente al número de hijos, 5220€. A tiene 3 hijos, B tiene 5 y C es padre de 4. ¿Cuánto dinero dio a cada uno?

Solución: 
El chico estaba muy enfadado, pues su solución había sido:
1740 €, 1044 € y 1305 €.

¡Qué duro es el profesor de matemáticas! ¡Me ha quitado dos tercios del ejercicio! ¡Cómo se pasa corrigiendo!
Yo, lleno de vergüenza, le pedí que me diese un día para corregir el error. Y con esas me tiré el día entero intentando justificar por qué le había puesto el 0 semanas antes.

Un día entero, sí, hasta que me di cuenta de la barrabasada que él había escrito. Ni proporcionalidad directa ni Cristo que lo fundó.
Burrada, eso sí, maquillada con que 12 sea el producto de 3 y 4:

No podemos educar a los alumnos en ser meros "vomitadores de soluciones". 

Seguro que a Sergio Asenjo no le da lo mismo haberse lesionado tres veces la rodilla derecha y una vez la izquierda, que dos veces cada una de ellas, por mucho que las cuentas nos digan que
3+1=2+2.

Y seguro que cualquier futbolero que comprobase la solución de mi pupilo se fijaría en que


¿Y dónde están los 1131 € que faltarían?
Como diría ese futbolero: "Se los llevó el padre de Neymar".

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