¡NOS MUDAMOS DE WEB!

martes, 4 de abril de 2017

Mentiras y manipulación de diagramas de barras

Una soleada mañana me acerqué al templo sagrado y pregunté:

-Oh, Todopoderosa Wikipedia, ¿Qué es un diagrama de barras?

Y una voz celestial, procedente de todos lados y de ninguno a la vez, respondió:

"Un diagrama de barras es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores, y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados."

Y es que en el mundo de las matemáticas hay seres de naturalezas muy diversas y uno de ellos, los diagramas de barra, son de una dificultad que podríamos calificar de mínima. Y digo mínima porque desde tiempos prehistóricos el hombre se ha peleado por ver quién la tenía más grande.
Ya lo decía ese antiguo tebeo llamado Purk, El hombre de piedra:




Bien, pues si el concepto es tan fácil, ¿Por qué hay gente que aún sigue sin saber utilizarla?
A mi parecer, la pregunta no es esa. La cuestión debería ser: 



¿Por qué nos intentan engañar manipulando diagramas?

El último caso que me he encontrado fue en Instagram, donde nadie espera consumir estadísticas y, mucho menos, estadísticas falseadas:



Sentado ante esta atroz mentira no pude resistirme, y sentí la necesidad de hacer algo. Y así como un caballero blande su espada, un vaquero su revólver o un ninja sus nunchakus, yo utilicé el arma más poderosa que tiene un profesor de matemáticas: Geogebra.

Tomé las alturas de las tres barras y, mediante sencillas líneas perpendiculares y calculado los puntos medios de estas..., calculé donde deberían situarse los puntos 47, 48, 49...

¡Valientes malandrines! ¡Alguien quería elevar al tal Westbrook a las alturas!
No me quedaba otra que impartir justicia de la única forma que conozco: Photoshop.


Si uno compara la primera y tercera foto, se puede dar cuenta de que las matemáticas son un magnífico instrumento de manipulación. Lamentablemente, las matemáticas son una ciencia exacta y utilizarlas para otros fines es de una perversión e ignorancia terribles. 

Seguiremos en la lucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario